abril 29

Métodos de estudio para universitarios

Métodos de estudio para aprender con eficacia y sin agobios

Muchísimos universitarios sufren de estrés al momento de estudiar. Para la gran mayoría, estudiar requiere un esfuerzo sobrehumano que inmediatamente crea pensamientos de incomodidad y molestia

El clásico e infame hábito de aprender dos meses de lecciones en una noche es ineficaz y frustrante. Las buenas noticias es que una gran parte de este estrés puede ser evitado si se sabe como estudiar de manera eficiente. He aquí algunas técnicas que podrían ayudar para disminuir la carga de estudio y así poder evitar momentos de frustración, tipica en algunos estudiantes universitarios.

Fotografía de una chica estudiando. Imagen representativa de una joven en edad Universitaria, que intenta comprender y asimilar una serie de conocimientos que deberá explicar en futuras evaluaciones.

Chica estudiando

Planificar con anticipación. Una de las maneras más fáciles es planificando el tiempo de estudio con muchísima anticipación. Te recomendamos utilizar un calendario (alguno que puedas tener cerca de tu escritorio o lugar de estudio) e indica todas las fechas importantes (exámenes y proyectos importantes). Después de hacer esto, anota cuánto tiempo dedicarás cada día a estudiar; preferentemente, dedica más tiempo a aquellas asignaturas que te causen más dificultad. Incluso planificar qué días se estudia en casa y cuales en bibliotecas o centros universitarios.

Divide todo en pequeñas porciones. Cuando tengas que estudiar grandes cantidades de material, nuestro mejor consejo es dividirlo en pequeñas partes en vez de tratar de retener toda la información en una sola sesión de estudio.
Imagina que tienes una prueba de gramática sobre 30 palabras diferentes. En vez de intentar grabarte las 30 palabras en una sola sesión, intenta dividir la carga de estudio al memorizar cinco palabras cada día. Para hacer esto es necesario planear con anticipación, como mencionamos anteriormente. No entres en pánico si hay algo que no recuerdas de aquello que has estudiado anteriormente. Recuerda que cuantos más días dediques a estudiar y repasar, habrá mayores posibilidades de que puedas retener esa información más adelante.

Crear el hábito. Lo más importante para fomentar un buen sistema de estudio es crear el hábito. Los universitarios deben tener el hábito ya disciplina necesaria. Si intentas lo que hemos mencionado anteriormente por un breve período de tiempo, rápidamente te darás cuenta que se te hará muy difícil regresar al mismo sistema unos meses después. Es por esta razón que es muy importante empezar pequeño e ir aumentando progresivamente; si intentas cambiar tus métodos de estudio de un día para otro, tus probabilidades de éxito son muy bajas.

Etiquetas: ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado abril 29, 2013 por Maite en la categoría Estudios

2 thoughts on “Métodos de estudio para universitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>