enero 14

En el mundo de las manualidades

Métodos para hacer unas manualidades de forma óptima

Las manualidades dejaron de ser ya una práctica sin sentido o un pasatiempo antiguo. En cuanto a materiales se suman más variedades en los mercados artísticos, para hacer que este movimiento crezca aún más y haya más combinación de diferentes técnicas. Lo que se destaca en estos trabajos es que son hechos a mano, sin ayuda de ninguna máquina.

La gente que práctica esta actividad es detallista. Estas técnicas ayudan a muchas personas como terapia, ya que cualquier tipo de trabajo que se realice, hace que uno se relaje y se sienta mejor. Esta actividad, la pueden realizar personas de todas las edades; tanto adultos como niños. En especial, las personas ancianas; les ayuda a mejorar la psicomotricidad y los hace sentir útiles.
La mayoría de las manualidades consisten en plegar, pintar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar cualquier tipo de materiales (cartón, cintas, telas, paja, telas…) en diferentes combinaciones de formas y colores. Muchas veces se mezclan materiales para lograr texturas o se aplican diferentes tipos de terminaciones para embellecer aún más cada objeto. Se confeccionan desde sobres, hasta cajas decoradas, lapiceros, muñecos, etc.

Las manualidades, son una buena idea para reciclar cosas viejas y darles un uso nuevo, cuando se dejan a un lado, o porque no darle una doble funcionalidad a cosas ya usadas. Es muy libre de hacer lo que uno se le viene a la cabeza y disfrutarlo, tener su tiempo y ponerlo en práctica, hacer que algo luzca mucho mejor que antes y que a uno lo haga sentirse bien.

Muchas técnicas existen también para desarrollar aun más nuestras habilidades. Como la técnica del relieve, que se aplica mucho en tarjetería; la técnica del punzón, también en tarjetería y efectos en hojas planas o para hacer cualquier objeto con alguna decoración especial; papel mache, que se usa para dar textura en cualquier superficie; arcilla, para cualquier superficie o para realizar muñecos y luego pintarlos o el teñido, que se usa para colorear desde telas, hasta maderas, para darle una terminación o simplemente, la coloración final. El decoupage es otra técnica muy conocida,  que se puede aplicar como por ejemplo en tarjetería, diseño de páginas u hojas para escribir cartas, álbumes, marcos de porta retratos, libros, estantes, juegos personalizados, muñecos para niños y cajas, entre miles de opciones más.

Las ventajas que brinda esta actividad es desarrollar el aprendizaje, trabajar la espontaneidad y pensamiento abstracto en cualquier persona. Expresar lo que sentimos y trabajar la parte de motriz de nuestro cuerpo, en cualquier edad. Una actividad que cuenta con muchos factores a favor: ayuda al medio ambiente si uno apuesta a eso; y si todavía nadie la ha aplicado, se recomienda siempre y cuando se tenga buena predisposición y ganas de hacer algo útil.

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado enero 14, 2013 por Maite en la categoría Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>